¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque son ondas mecanoacústicas de alta energía que se utilizan con fines terapéuticos para tratar ciertas afecciones médicas.
Estas ondas son generadas por dispositivos electromagnéticos, electrohidráulicos o piezoeléctricos y se aplican en la zona a tratar a través de un gel conductor. Se utilizan aplicando su energía en el tejido lesionado con el fin de recuperarlo.
Podría decirse que a nivel clínico, las ondas de choque tiene dos ventajas fundamentales:
efecto analgésico (eliminación del dolor)
regeneración del tejido dañado
Otros beneficios del tratamiento con ondas de choque:
Es una técnica no invasiva y se realiza en una consulta.
Al ser un tratamiento tan efectivo, con unas pocas sesiones es suficiente. Por tanto, el paciente nota mejoría en un corto espacio de tiempo y la inversión es rentable.
No es necesario ningún tipo de preparación ni intervención para poder realizarla. Una vez se termina, el paciente puede hacer vida totalmente normal.
Efectos fisiológicos e indicaciones aprobadas de las ondas de choque
Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes: causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción que fomenta la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:
Efectos analgésicos
Por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.
Efectos antiinflamatorios
Por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.
Aumento temporal de la vascularización
Por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.
Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos
por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
Fragmentación de los depósitos cálcicos
este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.
Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación
El efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.
Indicaciones estándar aprobadas
Evidencia Científica
La efectividad de las ondas de choque como instrumento que provoca cambios biológicos o físicos en el tejido o calcificaciones se lleva comprobando desde 1980, año desde el que se utilizan para deshacer los cálculos renales sin necesidad de una intervención quirúrgica. Desde entonces, y de manera progresiva y gradual, se ha ido incorporando la aplicación de las ondas de choque en otros tratamientos, sobre todo los de naturaleza fisioterapéutica, ortopédica, en medicina deportiva e incluso en asistencia veterinaria. En todos estos campos, las ondas de choque se han convertido en un instrumento de uso común.
Sin embargo, las evidencias científicas acerca de las ondas de choque se reflejan a lo largo de más de 40 artículos extraídos de las bases de datos de distintos servicios de medicina privada desde 1988 hasta 2003, versando todos ellos sobre tratamiento muscoesquelético con ondas de choque, en los que se recogen los resultados de su aplicación en tratamientos tan diversos como la fascitis plantar, la epicondilitis o codo de tenista, la epitrocleítis o codo de golfista, tendinitis calcificada de hombro, tendinitis no calcificada de hombro, trastornos de las articulaciones o el retraso de consolidación de fractura. Entre todos ellos, la evidencia de la efectividad de las ondas de choque se demuestra satisfactoria en un 79,5 %. Además, queda como constancia su uso generalizado en servicios hospitalarios tanto públicos como privados.
¿Por qué incorporar las ondas de choque a tu clínica?
INCREMENTO DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
La compra de un equipamiento médico mejorará la experiencia del paciente y aumentará la satisfacción del cliente. Esto puede traducirse en un aumento en la cantidad de pacientes atendidos y en la recomendación de la clínica a otros potenciales pacientes.
INCREMENTO DE LOS INGRESOS
La compra de un equipamiento médico aumentará los ingresos de la clínica al permitir la realización de tratamientos y procedimientos adicionales que antes no eran posibles. Esto resultará atractivo para nuevos pacientes y aumentará la lealtad de los pacientes existentes.
MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS
La compra de un equipamiento médico mejorará la calidad de los tratamientos y procedimientos realizados en la clínica. Esto hará también aumentar la efectividad de los tratamientos y reducir la necesidad de futuros tratamientos o revisiones.
DIFERENCIACIÓN DE LA COMPETENCIA
La compra de un equipamiento médico permitirá a la clínica diferenciarse de la competencia y mejorar su posición en el mercado. Esto es especialmente importante en un mercado competitivo donde la calidad del servicio y los equipos utilizados pueden marcar la diferencia.