La terapia láser en fisioterapia, también conocida como terapia láser de baja intensidad o fototerapia, es una modalidad de tratamiento que utiliza la luz láser para ayudar en la recuperación de lesiones y aliviar el dolor. Se basa en la aplicación de luz de baja potencia sobre el área afectada del cuerpo, con el objetivo de estimular los procesos de curación y promover la regeneración de tejidos.
La terapia láser en fisioterapia se utiliza comúnmente para tratar una variedad de afecciones musculoesqueléticas, como lesiones deportivas, artritis, tendinitis, dolor de espalda, esguinces, contracturas musculares, entre otras. El láser emite una luz coherente y no térmica que penetra en los tejidos y estimula las células para promover la cicatrización y reducir la inflamación.
Los principales beneficios de la terapia láser en fisioterapia incluyen:
Alivio del dolor
El láser ayuda a reducir la sensibilidad de los nervios y disminuye la producción de sustancias químicas inflamatorias, lo que proporciona alivio del dolor.
Reducción de la inflamación
El láser ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que a su vez reduce la inflamación y el edema en el área afectada.
Estimulación de la cicatrización
La luz láser promueve la regeneración celular y estimula la producción de colágeno, acelerando así el proceso de curación de las lesiones
mejora de la movilidad y función
La terapia láser puede ayudar a reducir la rigidez y mejorar la movilidad articular, lo que resulta en una mejor función y rendimiento físico.
En Applied Physio desarrollamos equipos láser certificados en fisioterapia de fácil utilización y con una gran aportación de valor a la comunidad podológica. La versatilidad de nuestros equipos combinada con las longitudes de onda más adecuadas para una máxima penetración, los convierten en herramienta indispensable para el fisioterapeuta actual.
La terapia láser en fisioterapia sobrepasa los límites de la biología, la física y la tecnología. El enfoque principal de nuestra investigación reside en la convergencia e integración de la tecnología láser en el tratamiento de lesiones deportivas, post operatorios, artritis y demás afecciones musculoesqueléticas.
RESPUESTA TÉRMICA
Es la desencadenada por el calor liberado por la absorción de cromóforos como el agua, la melanina y la hemoglobina. Este calor genera una hiperemia que aumenta la oxigenación del tejido, el aporte de nutrientes, el drenaje y el aumento de la velocidad de las reacciones metabólicas.
RESPUESTA BIOENERGÉTICA
Es la provocada por la síntesis de ATP que, a su vez, al restaurar la normalidad en la funcionalidad celular, repone al tejido la energía perdida.
RESPUESTA BIOQUÍMICA
Al incidir la luz en el citocromo C, se estimula la síntesis de ATP que, a su vez genera dos efectos: la normalización de las reacciones bioquímicas intracelulares lo que permite, la liberación en cantidades suficientes de sustancias como la histamina y serotonina, activa el transporte de membrana y normaliza el potencial de membrana.
Beneficios del láser en fisioterapia
Los equipos láser de Applied Physio especializados en fisioterapia logran unos resultados magníficos, además de contar con unos beneficios importantes tanto para el paciente como para el profesional.
Algunos de estos beneficios son:
sin anestesia
sin dolor
sin efectos secundarios
sin medicación
Efectos del láser
antiinflamatorio
La terapia láser tiene un efecto info-edematoso ya que produce vasodilatación, y también por su capacidad de activar el sistema de drenaje linfático. Como resultado, se consigue una reducción en la retención de líquidos causada por la inflamación o el hematoma
analgésico
La terapia láser tiene un efecto altamente beneficioso en los neuroreceptores encargados de recoger estímulos dolorosos y llevarlos al sistema nervioso central, bloqueando los nocireceptores y atenuando el dolor. La reducción del edema causado durante la inflamación sería otra forma de proporcionar analgesia mediante láser
MEJORA LA ACTIVIDAD VASCULAR
La luz del láser incrementa significativamente la formación de nuevos capilares en los tejidos dañados lo cual acelera los procesos naturales de curación, epiteliza las heridas de manera más rápida y reduce el tejido cicatrizal.
ACELERA LA REPARACIÓN TISULAR Y LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Los fotones emitidos por el equipo láser penetran profundamente en el interior de los tejidos y aceleran la reproducción y el crecimiento celular. La luz del láser incrementa la energía disponible para la célula de forma que pueda acceder rápidamente a los nutrientes y eliminar mejor los desechos celulares.
INCREMENTA LA ACTIVIDAD MEETABÓLICA
La terapia láser genera niveles más altos de oxígeno y de nutrientes para las células sanguíneas.
PUNTOS DE ACUPUNTURA Y «TIGGER POINTS»
La terapia láser desbloquea los «tigger points» musculares y actúa sobre los puntos de acupuntura de una manera no invasiva proporcionando una rápida mitigación del dolor músculo-esquelético
Patologías más tratadas en fisioterapia
Rodilla
Enfermedad de Osgood-Schlatter
Rodilla de saltador
Pie y Tobillo
Neuropatia de Morton
Facitis plantar
Tendinitis de Aquiles
Hombro
Tendinitis de bíceps
Tendinitis del manguito de los rotadores
Codo
Epicondilitis lateral
Epicondilitis medial
Cadera
Osteoartitis
Síndrome ITB
Bursitis
Espalda
Estenosis espinal
Lumbocitalgia
Síndrome piramidal
Hernia discal
Dolores postulares
Cuello
Esguince cervical
Cefaleas
Muñeca
Síndrome del túnel carpiano
Tenosinovitis de Quervain
Conoce nuestros láseres
LaserCure2®
Con 2 longitudes de onda y una potencia de 10W, el LaserCure2 de Applied Podiatry es uno de los equipos láser para podología favoritos de nuestros clientes, siendo el más vendido de toda la gama.
LaserCure3®
Con 3 longitudes de onda y una potencia de 16W, el LaserCure3 de Applied Podiatry es uno de los equipos láser para podología más resolutivos que existen, siendo un equipo altamente versátil.
LaserCure4®
Con 4 longitudes de onda y una potencia de 26W, el LaserCure4 de Applied Podiatry es uno de los equipos láser para podología más innovadores y potentes del mercado a día de hoy.